lunes, 30 de abril de 2012

Planificacion 2012. Contenidos minimos

1. Didáctica y enseñanza.
El campo disciplinar de la Didáctica. La didáctica y su objeto de conocimiento: la enseñanza.
Paradigmas didácticos contemporáneos.
La enseñanza como practica intencional y sistemática. La enseñanza como mediación. La intencionalidad del docente. Características de la enseñanza en la ETP. La practica y su relación con los procesos formativos de profesionalización.
2. El Curriculum.
El curriculum como proyecto político, social, cultural y educativo.
Concepciones y funciones del curriculum. Evolución del concepto de curriculum.
Componentes del curriculum.
Curriculum prescripto, real, oculto y nulo.
Las fuentes del contenido curricular. Tipos de contenidos. Criterios de selección del contenido. El problema del conocimiento escolar: la transposición didáctica. Recontextualizacion de saberes. La organización curricular en la ETP, su vinculación con el campo profesional especifico.
Niveles de concreción del curriculum: los marcos de referencia, los diseños curriculares jurisdiccionales.
3. La planificación de la enseñanza.
Los contenidos de la enseñanza: selección, organización, secuenciación. La planificación de la enseñanza. Decisiones acerca de cómo enseñar.
Selección y organización de métodos y estrategias. La ETP y la diversidad de estrategias de enseñanza: explicar, mostrar y entrenar; la problematización, el análisis de casos, la resolución de problemas.
4. La evaluación de la enseñanza y del aprendizaje.
La evaluación de la enseñanza y del aprendizaje: concepciones, enfoques, tipos y funciones de la evaluación.
Evaluación y acreditación. Sistemas y regimenes de evaluación. Impactos y efectos de la evaluación en los individuos, las instituciones y el sistema.
Selección y elaboración de instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario