Intervencion docente.


Intervencion docente:
Si la DID se ocupa de un tipo de intervención social
Las diversas concepciones de la ENS se sustentan en diferentes paradigmas de investigación e implican un modo particular de concebir la relación entre la teoría y la práctica. El modo como se concibe, interpreta y explica la vida del aula tiene implicaciones, aunque no directas ni lineales, sobre el modelo de intervención
Toda ENS se asienta en determinados presupuestos teóricos, prácticos y éticos, sean de carácter consciente o inconsciente, y está atravesada por las características de la cultura en la que está inmerso el sistema escolar.
Aquellas investigaciones que ahondan en lo que ocurre en el aula a través de estudios cualitativos posibilitan una comprensión más acabada de los múltiples factores que condicionan la ENS y el APZ de los estudiantes, y son más potentes a la hora de proponer y mejorar la intervención didáctica.

LA ENSEÑANZA, podríamos decir que existen tantos modos de intervención como perspectivas explicativas y de investigación acerca de esta práctica se han desarrollado en el campo de la DID. conforman marcos prefigurados que operan como condicionantes y a los que es preciso atender (reinterpretando, aceptando o rechazando)
PROGRAMACION DE LA ENSEÑANZA.
tarea de ENS comprende distintos momentos: pre activo, interactivo y post activo La fase pre – activa (en la que tienen lugar los procesos de planeamiento y programación)
La
constituye uno de los momentos claves. En ella se establecen las líneas de desarrollo de un curso y se dedica tiempo a la reflexión sobre la ENS y los supuestos que

PROGRAMACIÓN representa el instrumento principal para posibilitar que un proyecto general pueda ir "bajando" poco a poco a la situación concreta representada por cada una de las escuelas, situada en un determinado contexto geográfico y social. Las formas en que los procesos de programación se llevan a cabo varían según las decisiones de política curricular y los marcos normativos legales vigentes en cada momento histórico. No es una práctica neutral ni aséptica
Según a óptica de análisis desde la cual se aborde, tiene una significación y unas implicancias bien diferentes en la práctica docente. Necesidad de analizar, fundamentar, reestructurar o resignificar las prácticas cotidianas
Se presentarán diferentes ópticas tratando de recuperar la
está sustentada en un conjunto de presupuestos teóricos, prácticos y axiológicos. a partir de la reflexión se puede introducir continuidades y/o rupturas en las experiencias profesionales de los docentes deliberación como actitud capaz de captar las limitaciones de las teorías y su potencial utilidad, ante la incertidumbre, inmediatez e imprevisibilidad que caracterizan la vida del aula.

 En este momento, los docentes ponen en juego tres tipos de componentes:
Un conjunto de conocimientos, ideas o experiencias sobre el fenómeno a organizar:
Un propósito, que aporta direccionalidad;
Una revisión respecto al proceso a seguir.
 Un modelo es una construcción teórica que pretende informar (explicar) un fragmento acotado de la realidad. En el caso de las disciplinas prácticas, como la didáctica, los modelos, no sólo pretenden describir y explicar una realidad, sino también informar sobre cómo intervenir en ella, para transformarla.