El enfoque tecnologic

VISION DOMINANTE: EL ENFOQUE TECNOLOGICO.
Históricamente, el enfoque dominante en la programación de la enseñanza ha sido el de la racionalidad técnica, también denominado enfoque tecnológico o pedagogía por objetivos. Esta perspectiva presenta las siguientes características:
Hay una búsqueda permanente de la eficacia de la intervención docente, llegando a constituirse en un valor en sí misma pero, no hay una reflexión que permita tener claro en orden a qué se es eficaz. Para alcanzar la eficacia, se recurre a un marcado tecnicismo que prescribe al docente lo que debe hacer y le provee un conjunto de técnicas para controlar la situación de enseñanza evitando así, cualquier improvisación en el aula. “La técnica pedagógica (se reduce) a una secuencia mecánica de pasosCentrada en el control de la situación de ENS, pretende la eficiencia y la eficacia, a través de un ordenamiento prescriptivo que intenta evitar la rutina y la improvisación en el aula. Responde a un modelo particular de sociedad: la sociedad industrial moderna, en la que la educación es puesta al servicio del desarrollo económico, entendiéndola como el medio para la formación de los recursos humanos necesarios para alcanzar los fines que dicho modelo le impone. Se puede apreciar un traslado de los principios del taylorismo al ámbito educativo, que provocó la división del trabajo entre los expertos que planifican (pedagogos) y los que deben llevar adelante lo planificado (docentes). El docente es reducido a un mero ejecutor de lo planificado en otros niveles. Los objetivos de aprendizaje se constituyen en el eje de la programación didáctica: son el punto de partida para diseñar el resto de los componentes de dicha programación que son considerados como medios para alcanzarlos (RACIONALIDAD MEDIOS – FINES). Estos objetivos deben ser enunciados como conductas observables y medibles, que no se presten a interpretaciones ambiguas, razón por la cual se proponen las taxonomías de objetivos con el propósito de ayudar a la definición y clasificación lo más precisa posible. Un objetivo es un resultado de la ENS más que un proceso o procedimiento de la misma.
Uno de los autores más importantes que sistematiza un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículum es R. Tyler: Principios Básicos del currículo (1949).
Posteriormente, Bloom y sus colaboradores profundizan el modelo exacerbando la búsqueda de objetividad y precisión elaborando las taxonomías de objetivos
Con Mager (1973) se incrementa la precisión, objetividad y concreción de los resultados
educativos
La aplicación práctica más difundida de este enfoque es la
instrucción programada (Skinner) de base conductista.
O
Se presenta a sí mismo como un enfoque neutral y objetivo, lo que deja de manifiesto el supuesto positivista que lo sustenta; “…asume su carácter de mero instrumento y no se plantea a qué modelo de educación está sirviendo, de qué supuestos parte, qué opciones toma y qué forma de educación configura él mismo”. clasificación jerárquica de los resultados educacionales con el propósito de facilitar la comunicación. Ayudan a la definición y clasificación lo más precisa posible de los términos. la técnica se convierte en tecnicismo. La formulación operativa de los Obj debe incluir: realización, condiciones y criterios. TRAS CARACTERÍSTICAS: hunde sus raíces en el movimiento utilitarista; implica la racionalización de los procedimientos pedagógicos; la industria como modelo de organización; concepción reproductora, rentable y eficientista de la educación; lo mismo que en la industria, los niveles de investigación, decisión y ejecución se separan; el tiempo y la economía de recursos son criterios fundamentales de la eficiencia; fuerte tendencia al control, no dejando nada a la improvisación, a la iniciativa personal. SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DOCENTE DAVINI sostiene que en la década ’60 se instauró una tradición en la Formación Docente que fue una respuesta destinada a colocar al Sistema Educativo al servicio del desarrollo económico (ideología desarrollista: la educación es vista como el medio para la formación de los recursos humanos necesarios que garanticen el desarrollo económico y el progreso técnico) Currículum: aparece por primera vez como proyecto educativo elaborado por actores externos a las instituciones y como objeto de control social. Se verifica el pasaje de la formación docente para la escolaridad básica al nivel superior – terciario con el objetivo de profesionalizar los estudios, pero cualquier intención de elevar la formación intelectual, pedagógica y cultural del magisterio quedó absorbida por la lógica tecnicista. Otra tendencia en la programación de la ENS: la tendencia espontaneísta (LA OBSESIÓN POR LOS ALUMNOS).También llamada tendencia activista. Pone el énfasis en situar al alumno como centro del currículum sus intereses actúan como importante elemento organizador. Profesor: coordinador de las actividades. Ausencia de una auténtica programación. Diseño muy abierto de actividades y recursos. Sin un diseño previo estructurado, el profesor difícilmente podrá aprovechar toda la potencialidad de aprendizaje que tienen los alumnos.